CRM. Significado, función y objetivos.

CRM. Significado, función y objetivos.

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Hoy hablaremos sobre el CRM, ¿porqué? nada más y nada menos porque es una importante herramienta tecnológica que le ayuda a fidelizar clientes, interesante ¿no?…

Pero qué tal si comenzamos por entender qué significa… CRM en sus siglas en inglés significa Costumer Relationship Management en español, Gestión de la Relación con los Clientes, lo que lo vuelve tan efectivo es la personalización, seguimiento e interacción de todo el equipo con cada cliente, directamente esta herramienta le permite practicar *mercadeo relacional que se vuelve sumamente efectivo en el manejo de las oportunidades, así como la proyección de ventas y evaluación del departamento comercial recapitulando sus oportunidades perdidas, en proceso o ganadas.

¿Qué contiene? Fundamentos de mercadeo tradicional, enfocado en la relación con los clientes, aprovechando la tecnología actual que se desarrolla en pro del éxito comercial.

Objetivos:

Vender más y mejor, vender lo más posible en las mejores condiciones

Fidelización; esto es algo que  buscamos constantemente con nuestros clientes ¿porqué? porque vender una vez es vender por vender, fidelizar es comprar y re comprar, ésta herramienta nos lo facilita  porque en ella creamos un perfil del cliente desde el día uno y existirá una documentación de sus intereses y observaciones.

Campañas enfocadas; desarrollar más productos de su interés, no solamente impulsando nuestros nuevos productos sino canalizándolos hacia las empresas a las que gracias al CRM determinaremos que tendrán interés, esta sensación de venta personalizada  le aportará valor, de manera que evitamos caer en el error de creer que un producto será igual de atractivo para todos porque claro está toda empresa requiere servicios y necesidades diferentes.

Optimizar los procesos de servicio al cliente, al tener todos los datos de cada cliente de su empresa en ésta herramienta, ya no será un problema que el ejecutivo de cuenta tome unas vacaciones o salga de la organización, porque todo lo que otro encargado necesita para atender al cliente está registrado en el sistema.

Podrá identificar mediante esta documentación  aquellos  clientes potenciales que generen más beneficios y por ende nuevos negocios.

Como todo existen detalles importantes que no debemos pasar por alto si deseamos obtener éstos y más resultados, debemos mencionar que para que el CRM funcione correctamente, el proceso más importante es la implantación, actualmente existen muchas herramientas de este tipo en internet que podemos obtener de manera gratuita sin embargo; no podemos dejar de lado lo más importante, como armarlo…

Algunos de los puntos que debemos tomar en cuenta es por supuesto el conocimiento de su negocio, de su producto y de su mercado, los objetivos en función de esto. Como diluir toda esta información dentro del CRM no es sencillo por eso es mejor buscar un asesor experto que le ayude con la implementación y capacitación de los usuarios ya que solamente así podrá obtener los resultados deseados.

*(Mercadeo Relacional) Conjunto de estrategias de negocio orientadas y basadas en conocer, preveer y satisfacer las necesidadades y deseos de los actuales y futuros clientes, es relacional porque esta información solo la obtendrá cuando exista una relación valga la redundancia con su cliente.

Vea también nuestro artículo sobre ventas http://www.procom.co.cr/el-arte-de-las-ventas/

En Procom contamos con personal capacitado para asesorar,  implementar y capacitar sobre todos los temas necesarios para que su CRM realmente funcione. Llámenos 40001155, le sorprenderá todo lo que podemos apoyarle en su negocio.

Lda. Doménica Bolaños

Directora Relaciones Públicas.

Procom

 



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