¿Para qué sirve un Channel Manager?

¿Para qué sirve un Channel Manager?

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Sabe usted lo que son las OTAs:

Una OTA es una Agencias de viaje en línea (Online Travel Agency).

Si bien podemos tener distintas opiniones sobre estos intermediarios, no cabe duda que el impacto que tienen para las ventas de un hotel son importantes por lo que contar con ellas es inevitable.

La estrategia para hoteleros independientes es la de construir una red de ventas lo suficientemente variada para no depender de un solo canal de venta y asegurar una actividad todo el año. Trabajar con distintas agencias de viaje en línea (OTAs) se presenta como la mejor opción para generar nuevas posibilidades de venta en distintos mercados. El problema es que cada vez que sumamos una nueva OTA aumentamos la dificultad de administrar inventarios, tarifas y promociones desde distintas extranets – además de aumentar las probabilidades de overbookings.

¿Cómo gestionar distintos portales intermediarios a la vez?

Básicamente para eso sirve un Channel Manager: para centralizar y gestionar distintas OTAs a la vez. Dos grandes ventajas de este sistema, una administrativa y otra de ventas.

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1. Administrativa

Al poder gestionar desde un solo lugar la cantidad de unidades, los precios y promociones estará evitando perder tiempo ingresando a cada uno de los portales cada vez que quieras hacer un cambio y cometer errores de ingreso. Cuando haga un cambio sobre el sistema del Channel Manager automáticamente esos cambios se verán replicados en las extranets y reflejados en los sitios donde los clientes reservan.

Cabe remarcar que en la hotelería los inventarios dispuestos pueden cambiar rápidamente y a todas horas por lo que la automatización del inventario le va a ahorrar todas las tareas de cambio de disponibilidad y cierre de fechas. Cada vez que una reserva ingrese se descontará de las unidades vendidas en cada uno de los portales por lo que evitaras perder tiempo ingresando a cada una de las extranets para actualizar la disponibilidad además de evitar overbookings (cuando una habitación se vende varias veces pues fue reservada desde distintos canales).

2. Ventas

La administración centralizada permite también que una unidad se venda simultánemanente en distintos portales por lo que ya no es necesario repartir unidades (2 para booking, 2 para expedia, 2 para orbitz con un total de 6 – pero puedo perder la oportunidad de vender 4 todas en Orbitz por ejemplo) para cada portal, se multiplica la venta de cada habitación por los canales dispuestos.

El poder administrar varios portales desde un solo lugar le permite poder sumar nuevos canales de venta en línea lo que multiplicará las oportunidades de vender su inventario. Al ahorrar tiempo y recursos en esta tarea le va a permitir pensar en aumentar las ventas directas.

Por esto en PROCOM estamos desarrollando una nueva versión de nuestro sistema hotelero para incluir nuevas funciones novedosas que simplifiquen la administración hotelera.

Del Channel Manager al sistema de gestión (PMS)

Una vez que el Channel Manager tiene bajo control todas las OTAs el entorno ideal, es en el que ya no hace falta que registrar manualmente al recibir la notificación por correo electrónico una reservación. Además la disponibilidad se cerrará automáticamente para el motor de reserva sobre las fechas de reservas ingresadas por el Channel Manager.

Finalmente, debido al  ahorro de tiempo y recursos además de limitar errores humanos, esta nueva tecnología permite enfocarse más en la atención al cliente y en brindarle una mayor calidad.

¿Le interesa? Contáctenos: ventas@procom.co.cr

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